Tan solo una maleta

TAN SOLO UNA MALETA

Exposición realizada en la UCLM Cuenca 2021 



La palabra guerra del germano «werra» quiere decir pelea o discordia. De ella deriva el sufrimiento, el dolor y todo el horror que puede traer la perdida de todo lo que se ama.

 

En agosto de 2021, los talibanes entraron a Kabul, la capital de Afganistán, y tomaron el control del país, muchos habitantes se vieron obligados a huir del país ya que sus vidas y libertad corrían grabe peligro.

Al salir del país tenían que llevar tan solo una maleta.

¿Si tuvieses que meter toda tu vida en una maleta, que guardarías? 

En una maleta es posible llevar cosas materiales, pero solo en el momento en el que no puedes volver, te das cuenta de que no todo es transportable, no todo cabe. La tierra, los sueños, los olores, los sonidos, pertenecen a un lugar y

son inmutables. Todo se altera. La persona que eres no cabe en esa maleta, ni la persona que podrías haber sido. 


La huida puede compararse con la expulsión del paraíso.


El proyecto esta formado por varias piezas, todas recogidas en una misma instalación; por un lado nos encontramos con metacrilatos; los cuales tienen fotografías de fragmentos de naturaleza (ramas, troncos, maleza…) traspasadas a este material traslucido, que posteriormente se quemó y perforó, dando sensación de estar dañada. Una vez finalizado el tratamiento del metacrilato, se volvió a intervenir la pieza con pequeñas pinceladas al óleo. Son interpretaciones de fragmentos del cuadro, La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal, es un fresco realizado por Masaccio en 1424-1425. . 

En total son 9 piezas


En la misma instalación se observa una segunda parte de la pieza, la cual estará compuesta por una maleta de viaje desgastada, abierta,  de ella salen pliegues de papel (libro de artista, libro objeto). En estos pliegues estarán impresos dibujos de los retales de la naturaleza que anteriormente utilicé para crear las imágenes traspasadas en los metacrilatos.


Con todo ello pretendo representar las consecuencias de la guerra, representándola a través, por un lado de una  maleta, en la que cabe  un fragmento del jardín que se ha podido rescatar y por el otro el recuerdo de lo que fue, ese jardín ahora quemado y mutilado.