Jardín traslúcido

JARDÍN TRASLÚCIDO

Exposición Sala Acua, Cuenca 2022


El origen surge en el Parque de Mondragó, en Mallorca, lugar protegido y conectado a mi infancia. Desde la contemplación de la naturaleza, percibo como lo salvaje aparece en los espacios privados, la vegetación se conecta entre si, se comunica.


La instalación es un jardín imaginario, en el que se transita en un recorrido que se representa la relación entre la naturaleza y lo humano, como un laberinto, con muros cerrados, que acotan y limitan,

y a la vez en esos mismos muros aparecen fisuras donde se deja una salida. Son espacios traslúcidos, llenos de ramificaciones de tallos en los que se enredan ojos, abiertos y cerrados que miran al transeúnte son los guardianes del jardín que observan lo que hacemos.


La obra está pensada para que las dimensiones de la pieza real y la altura, den al espectador la oportunidad de poder transitar por debajo y los alrededores de la obra donde puedan encontrarse, no solo con la pieza, sino con el juego de luces y sombras que produce al introducirse uno a través de esta. El espacio, los vacíos, las luces que crean dibujos con las sombras, son elementos que están integrados en la pieza. Se le da importancia al recorrido, y a los límites.


las miradas  que aparecen son el «genius loci» que cuida y protege el espacio....

los árboles, se comunican y se asocian para sobrevivir.

Dibujos lápiz y carboncillo

El genius loci vigila y protege el jardín